Fundamentación

Desarrollar el sentido de pertenencia y la identidad cultural, y evitar la desvalorización de un mundo homogeneizado y uniforme, permite construir un ser humano nuevo y antiguo a la vez, pero sin duda profundamente seguro de su destino.

No basta con enunciar nuestros deseos, debemos indicar el camino para recuperar los valores colectivos partiendo de nuestra propia identidad, de nuestra propia historia

Toda sociedad que se interroga sobre sí misma, que trata de comprenderse y de situarse, emprende una reflexión que duplica su propio saber histórico, sociológico, demográfico y geográfico. En éste sentido el aprendizaje es un compromiso y una experiencia social y cultural que hace posible un mejor entendimiento de las relaciones sociales y cívicas en una sociedad pluralista y en cambio constante.

Los espacios públicos, entendidos como espacios proveedores de aprendizajes para niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, deben redescubrirse reconociéndolos como una realidad compuesta de objetos sociales y naturales de relaciones de una sociedad en movimiento. A partir de éstas consideraciones se desarrollará la necesidad de la cooperación entre la ESCUELA y el territorio para llenar de contenido "la idea de la ciudad que educa y aprender con la ciudad".

Es fundamental reconocer a las Instituciones Educativas que emergen desde las prácticas, los saberes, los deseos y la búsqueda de los docentes con el énfasis puesto sobre el reconocimiento y registro de experiencias que rompen con los esquemas incorporados en el imaginario social sobre la escuela, implicando en ello múltiples procesos en el aula, en su entorno social inmediato y en el de las comunidades regionales, sobre los cuales tiene su radio de acción.

Teniendo en cuenta éstos supuestos básicos es que tomamos la idea de una producción interactiva, que proponga y sustente lo expuesto, basado en la elaboración de "una acción Distrital" referida a la conformación de un Museo, pero desde un Nuevo Paradigma que sostiene una nueva mirada del mismo. El siguiente cuadro sintetiza las características actuales y las compara con el viejo concepto de Museo

 

 

Museología Tradicional Nuevo Paradigma
El Objeto como punto de partida

La relación sujeto-objeto como punto de partida.

Enfasis en la idea.

La exhibición como expresión de  conocimiento verdadero.

la exhibición como una forma posible de exponer ideas.probables.

El objetivo es depositario de los mensajes

"El objeto habla por sí mismo"

El contexto como construcción de mensajes

"El objeto como mediador"

Visitante pasivo, "el objeto habla por sí mismo" Visitante activo participación interacción.

Aprendizaje en un marco conductista 

"estímulo respuesta"

Aprendizaje significativo "proyección"
Enfasis en los cuantitativo Enfasis en lo cualitativo
Segmentación disciplinaria inter-transdisciplinariedad.
Modelo de gestión autocrático Modelo de gestión cooperativo.

 

El nuevo modelo nos permite desarrollar acciones que se desprenden y que condicen con nuestro nuevo Diseño Curricular inserto en la nueva Ley de Educación Nacional y Provincial (26206 y 13688 respectivamente).

También en los puntos del nuevo Plan Estratégico 2008-2011 en donde se habla de la:

*Escuela del Bicentenario en el Proyecto Nacional*, con atención a las condiciones institucionales y curriculares que garanticen una educación común para todos los bonaerenses en tanto sujetos de derecho basada en el respeto por la diversidad.
Mejora la calidad de los aprendizajes con inclusión social. Una escuela exigente que no expulse. Una escuela inclusiva en la que los alumnos aprendan.

*Acuerdo estratégico para una mejor formación de los docentes*, propone la capacitación de los docentes desde el fortalecimiento del CIE, y en el marco del Proyecto el lugar central en la investigación y en la coordinación de talleres, asistencias técnicas, entre otros, para poder asesorar a los docentes.

*Cultura en las escuelas. Una educación integral*, para construir una educación integral y enriquecer las culturas. Para comprende la realidad los nuevos temas del mundo contemporáneo con sus implicancias éticas y sociales. Para afirmar el diálogo entre culturas, la nacionalidad, la democracia, las tradiciones y el respeto por los Derechos Humanos.