Propuesta para Educación Especial

Partir de la idea de conocer y analizar la historia es fundamental para elaborar propuestas que nos permitan fortalecer ideas, descartar otras y básicamente generar condiciones que permitan dar respuestas a nuestras demandas

Las tareas expresan el estilo de los docentes y articulan sus competencias profesionales, se basan en supuestos esquemas teóricos de racionalización, aunque sean implícitos.
Es posible aumentar nuestra capacidad para una práctica más consistente, más racional y más autónoma mediante procesos significativos que por una parte se asienten en una recreación de sus posibilidades mediante la búsqueda y utilización de diseños y de herramientas (estrategias, técnicas, materiales) y que por otra, recuperen los supuestos sobre los que se asientan tanto el diseño o proyecto como su desarrollo.
La Educación Especial no está exenta de esta reflexión, aunque la diversidad de caracterizaciones exige repensar la idea de espacio áulico; correr el eje de atención hacia la relación docente-estudiante y diseñar la interacción a partir de las necesidades educativas especiales del sujeto que aprende, sin descuidar la relación con el saber que debe ser repensado para dotarlo de significatividad.

Los alumnos atendidos en sede desde los niveles inicial, primario y secundario participarán conforme a relevamiento de intereses realizado con anterioridad, con un trabajo de investigación relacionado con el parque costero del sur, (y otros posibles temas que surjan del accionar cotidiano y de los avances del presente ciclo lectivo)

Para el mismo se orienta a la institución a realizar visitas al parque, en primer término para observar y relevar información para luego ser estudiada en relación a las áreas del conocimiento, ejemplo Ciencias Sociales-espacio geográfico relación entre sociedad y naturaleza, características físicas, mapas, cartografía-planes de UNESCO y declaración de reserva de biosfera. Ciencias naturales - flora y fauna, concepto de salud, ambiente, hábitat, reserva, etc.
Las entrevistas a expertos, encuentros con servicios de guarda-parques, cultura del municipio, entre otros, permitirán crear un espacio de aprendizaje altamente significativo para nuestros alumnos.
Visita al parque para corroborar y confrontar aspectos trabajados
La capacitación para directivos que el año próximo pasado se ha realizado en el distrito con la Dirección de Gestión Educativo Ambiental dará el marco de desarrollo.
La producción final prevista por la institución será la construcción de una maqueta y la grabación de un video a modo de registro anecdótico.
Los alumnos integrados tendrán la doble participación, por sede como a través de los proyectos que se generen en las instituciones comunes a las cuales concurren.

La supervisión consistirá en seguimiento y orientación, con frecuencia mensual mensual.